martes, 26 de agosto de 2008

¿Lideres?



Empecemos por explicar el nombre de nuestro blog, nos toco el tema Liderazgo, le pusimos LiderHallazgo por que es lo que vamos a intentar hacer en esta tarea: encontrar palabras, descripciones, realidades, mitos y ejemplos de lo que es el liderazgo.

Liderazgo es un tema muy extenso y con muchas opiniones, hechas y deshechas... primero que nada ¿como definir la palabra lider? podemos encontrar muchas características como....

1) Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
2) Inteligencia emocional. La habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.
3) Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4) Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5) Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
6) Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7) Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8) Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
9) Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10) Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Por esas y muchas más razones, como líderes, vamos a encargarnos de desenmascarar al liderazgo, mostrar la verdadera cara, los pros y contras, las virtudes y los defectos, mostrar líderes actuales y líderes pasados, etc.

Estamos empezando a navegar por este viaje que nadie ha logrado superar, esperemos les guste!!! =)

bibliografìa: http://www.trabajo.com.mx/caracteristicas_de_un_lider.htm


2 comentarios:

mario espinosa dijo...

muy interesante pagina anais, te felicito, si deseas te puedo ayudar tambien, yo trabajo en una revista que se llama liderazgo empresarial y ps me gustaria compartir tambien algo de la revista, bueno te mando saludos y siguele con los temas

Bonnie dijo...

Felicidades Anais, la página esté excelente, nos da referencias importantes sobre que es ser líder.
Sin embargo, muchos ya sabemos que es serlo, la pregunta aquí en realidad es... cuando sabemos que podemos ser líderes,¿Asumimos esa posición? ¿realmente? o concientemente decidimos que si fingimos como que no nos hemos dado cuenta que la posibilidad está en nosotros, puede que los demás no se den cuenta y no tengamos que hacer nada.
¿¿Responsabilidad?? que flojera, o que miedo.
Ojala que los que lean este blog, se den cuenta que han sido llamados para la grandeza y asuman su posición en este mundo, país, estado, ciudad, familia. ¡¡Los necesitamos!!
Suerte, Paz y Amor
Bonnie