Presidente de Fundación Teletón | |
FERNANDO LANDEROS Presidente de Fundación Teletón Pareció un evento aislado, con el que se animó el invierno y se creaba algo de conciencia, el objetivo era noble y el plan ambicioso, pero nadie imaginó que aquél primer teletón resultaría en un cambio de cultura, en un evento anual, en el arduo trabajo diario, en historias que marcan vidas y en la creación de una de las fundaciones con más carácter del país. Entrevista: Jacobo Bautista Texto: Jacobo Bautista Fotografía: David Eisenberg | |
La idea de enfocar sus esfuerzos en una causa, cuenta Fernando, estaba clara desde antes que hiciera sus estudios en Derecho (profesión que jamás ha ejercido), y estando en la búsqueda de una causa fue que el problema de la discapacidad se les fue presentando una y otra y otra vez, a tal grado que “fue la causa las que nos encontró a nosotros”.
“Desde que con este grupo de amigos fundamos Gente Nueva nunca me llamó la atención trabajar para nadie, me gustaba solamente trabajar para las causas. Fue algo que siempre tuve claro, no sabía exactamente para qué causas ni cómo, pero nunca tuve la tentación ni de convertirme en un gran empresario ni nada similar”.
En 1978 en Chile, el conductor de televisión Mario Kreutzberger ‘don Francisco’, unió a gran número de artistas, personalidades y medios de comunicación en un programa de 27 horas de duración que buscaba unir a la nación chilena en torno al reto de la discapacidad; el resultado fue un éxito.
En 1997 en México se buscó replicar la experiencia; Fernando estaba entonces al frente de la Fundación México Unido (en 1994 se separó de Gente Nueva), con el objetivo de reunir 80 millones de pesos se organizó el primer Teletón en nuestro país.
Fue un 12 de diciembre; Pedro Ferriz y Lucero, ya en la madrugada del día siguiente, anunciaron que los 80 millones de pesos se habían conseguido y cerraron la recaudación en 138 millones 496 mil 840 pesos. No cabía duda, México había respondido al llamado, el primer Centro de Rehabilitación fue posible. “Ahí nos dimos cuenta que esto nos rebasaba. Nos dimos cuenta que se encendía una chispa que literalmente incendiaba de amor al país, que se tocaban las fibras más sensibles de la sociedad, los valores más nobles, las aspiraciones más altas y las cosas buenas se contagian, por miles, por millones. Esa ha sido la historia del Teletón”.
Miles de historias
El trabajo diario es “operar los Centros de Rehabilitación. Son nueve centros, son 60 mil pacientes, son mil 600 colaboradores, es un mundo de responsabilidad, un mundo de retos, cada niño es un reto, cada uno tiene una discapacidad distinta, un diagnóstico distinto, el reto de sacar adelante a las familias enteras, no solamente a los niños. Nos concentramos en eso para poder dar resultados en diciembre y que la gente vea que su dinero ha sido honrado”.
Landeros nos cuenta la historia de Jairo, quien a los 13 años estaba en cursos de tanatología, “un día decidió que ya estaba listo y nos pidió que le cumpliéramos tres deseos: quería una fiesta el día que se iba a morir, porque no quería caras largas pues se iba a ir al cielo y eso es motivo de alegría; quería también mucha comida y bebida en la fiesta para que todos estuvieran felices y su tercer deseo fue que lo enterráramos con su ‘traje de gala’ para llegar con Papá Dios muy elegante. Cuando le preguntamos cuál era su uniforme de gala nos dijo que la camiseta del Teletón, porque ese era su mayor orgullo, pues era el único lugar donde lo habían aceptado como es.
“Esta es una historia que recordamos con mucho cariño, a todos los que colaboramos en la Fundación nos hace recordar lo que significa traer puesta la camiseta del Teletón, su traje de gala, su motivo de orgullo es una camiseta que ha costado mucho trabajo y esfuerzo mantenerlo. Hemos logrado que para muchos niños esta camiseta sea su traje de gala”.
Lo que sigue
“Es difícil perder el foco cuando estás a diario conviviendo con los niños, estos niños no te dejan perder el foco, te obligan a vivir con los pies en la tierra, a centrarte en que vives por ellos, trabajas por ellos, luchas por ellos y todo lo que haces es por ellos. Es imposible perder el foco.
“Fundación Teletón está llegando a la mitad del camino, nuestro sueño es contar con 32 centros, estamos llegando a 11... vamos llegando a la mitad apenas... yo espero ir más rápido. Ahorita hemos construido un centro por año, pero la recaudación ha ido para arriba, entonces si la recaudación sigue para arriba quizá podríamos ir dos centros por año, depende del amor del país”.
Con todo y la importancia de la atención, en nueve centros, a 60 mil niños y jóvenes con discapacidad, Landeros sabe que la sociedad mexicana ha tomado conciencia del tema desde 1997 a la fecha. “Yo creo que ahí está la principal colaboración de la fundación, aunque sea la más difícil de medir, porque los grandes donadores del Teletón son los niños... llevamos ya diez años fraguando en ellos un corazón generoso y un corazón generoso no distingue si es la capacidad, si es el hambre, si es la pobreza, si es problema de vivienda, de nutrición, el corazón generoso simplemente es generoso y ya. Y un corazón generoso no puede odiar, es la antitesis del odio, del desamor”.
Lo más valioso del Teletón “lo vamos a ir descubriendo en la sociedad, cuando esos niños sean adultos y su corazón generoso tenga que participar en la sociedad, van a ser grandes miembros de la sociedad porque desde niños descubrieron lo que es el valor de la generosidad”.
Siendo el evento altruista más grande de México, que involucra a gran parte de la sociedad, una de las grandes preocupaciones de la Fundación Teletón ha sido el dar cuenta de cada centavo que se dona. KPMG Cárdenas Dosal, Price Waterhouse Coopers y BDO son las firmas que auditan a la Fundación, mientras que absolutamente todos los ingresos son certificados por Antonio Núñez y Banderas, Notario Público No. 1 de la Ciudad de México.
Aparte de esta lectura donde nos cuenta no solo la trayectoria de Teleton sino como es que se da su fundación les recomiendo que lean la Tesis de Fernando Landeros el link es:
http://www.uas.mx/departamentos/comunicacion/discursos/Fernando_Landeros.pdf
La Tesis no solo dice lo agradecido que esta, sino como Teleton, los niños y el país han cambiado su vida. En verdad dense el tiempo de leerlo, Fernando Landeros es un gran ejemplo de Lider, no solo por poder sino por la gran visión que ha tenido, el como supo manejar el poder económico que se le ha otorgado por todas esas donaciones, porque ve por los demás y no por él mismo. Es un gran ejemplo a seguir y un hombre que antes de empezar a liderar aprendio a liderarse a si mismo, logrando su objetivo con amor.
1 comentario:
Hoy estaba leyendo a Erick Fromm, El Arte de Amar y el habla de que el amor es acción. También he estado escribiendo acerca de que el problema de la humanidad es que no ve ni escucha los mensajes que Dios nos da, ya sea através de las personas, canciones o correos electrónicos. Landeros, vio, escucho, y amando, se ocupó de lo que le dictaba su corazon. Felicidades por que supo encontrar los medios para realizar parte de su misión. Maru
Publicar un comentario