martes, 21 de octubre de 2008

La Imagen del Líder


Hay una frase que se suele decir y si bien es cierto parece no estar fuera de la realidad, podría recibir una pequeña modificación para hacerla más fidedigna: “Los líderes nacen”. Es cierto, algunos también dicen “Los líderes nacen y se hacen”. Puede que cada uno varíe la frase como mejor le convenga en el momento y siguiendo unos parámetros de análisis un tanto parciales, pero lo cierto es que los líderes también se logran, esto quiere decir que uno puede nacer con la vocación del líder, lo pueden formar como líder, pero si no consigue lograrse como tal, ha fracasado. Pasará su apogeo, luego será considerado como aquel ídolo de barrio al que todos querían imitar, podrá convertirse gracias a su esfuerzo - porque eso es lo que ha buscado desde siempre - ascender al más alto nivel, pero pasará su turno, y la historia juzgará si hizo bien o hizo mal, si fue mediocre o eficiente, pero siempre, en cualquiera de los dos casos se dirá que ‘fue’, si no logra ‘ser’ siempre, e ‘ir siendo’.

La experiencia podrá darle categoría de líder, y su inteligencia y empatía lo colocarán en la cima, pero deberá mantenerse, por más viejo que esté como para decidir terminar o más joven que parezca como para concluir aceptando su inexperiencia. Los líderes deben saber reconocerse como tales hasta el fin de sus días.

En todos los aspectos de la vida social, tanto el político como en el empresarial, en el académico como en el ideológico, no importa cual sea el escenario, el líder debe poseer una serie de características que lo hagan un ser especial y confiable.

No importa la personalidad, eso es tanto como decir que uno es mejor líder por el signo zodiacal al que pertenece. La personalidad es una característica que ayudará pero nunca será el determinante, se le quitaría de esa manera la posibilidad de lo consideremos como una persona inteligente y sin raciocinio. De ese modo un líder puede ser serio como alegre, persuasivo por su verbo como por su mirada, lo importante es que sepa pensar, reflexionar y decidir.

Por Arleco, en 22 de Junio de 2008

http://www.buscarempleo.es/general/la-imagen-del-lider.html

1 comentario:

Maru y Diana dijo...

¿SABEN? NO SE SI LOS LÍDERES DEBAN TERMINAR HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS COMO TALES... ¿RECUERDAN A RICARDO DELGADO, EL ORO-MEDALLISTA DE BOXEO DE LAS OLIMPIADAS DEL 68?
O QUIZÁ EL FUÉ UN LÍDER EN SU MOMENTO Y PREFIRIÓ CAMBIAR EL RING POR UNA VIDA MÁS TRANQUILA Y FUERA DE CÁMARAS... TAL VEZ FUÉ UN EJEMPLO PARA LOS JÓVENES DE ESA ÉPOCA Y NADA MAS... PERO TAMBIÉN RECUERDO EL LIBRO "LA PARADOJA" QUE NOS TOCÓ LEER EL SEMESTRE PASADO EN EL QUE HABÍA UN SUPER LÍDER LLAMADO LEONARD HOFFMAN QUE DESPUÉS DE CRECER HIJOS Y SER UNO DE LOS MEJORES EJECUTIVOS SEGÚN LA REVISTA FORTUNE, SE HABÍA IDO A UN MONASTERIO EN EL CUAL DABA CLASES Y ASESORÍAS... PIENSO QUE LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A LLEGAR HASTA ARRIBA Y DESPUÉS DE PROBAR LA CIMA, SE PUEDEN DAR LA LIBERTAD DE ESCOGER OTRA FORMA DE VIDA Y NO NECESARIAMENTE MANTENERSE HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS ¡QUE FLOJERA! SIENTO QUE TAMBIÉN SE VALE DAR VUELTA A LA HOJA E INTENTAR VIVIR DE OTRO MODO... PERO ¡BUENO! ESA ES MI HUMILDE OPINIÓN... MARU