lunes, 29 de septiembre de 2008

Líderes en busca de la Libertad


¿Libertad? Es quizás una de las palabras más usadas a la ligera que hay, de las más discutidas por el ser humano, que piensan cuando escuchan ¿Un liderazgo libre?, y es real que si el liderazgo es libre puede moverse a donde sea? ¿Puede mover a cualquiera?

Podemos pensar en Abraham Lincoln cuando escuchamos libertad, y al unirlo este es un gran personaje histórico un líder de USA, encotramos el siguiente discurso:

Discurso en Gettysburg, 19 de Noviembre de 1863

Ochenta y siete años han transcurrido desde que nuestros padres fundaron en este continente una nueva nación concebida en la libertad, y dedicada a la proposición de que todos los hombres han nacido iguales. Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil, poniendo a prueba si esa nación, o cualquier otra nación, con aquel objeto concebida y dedicada, puede perdurar. Nos encontramos reunidos en un gran campo de batalla de aquella guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como lugar de eterno descanso para aquellos que aquí perdieron la vida para que aquella nación pudiera vivir. Es propio, y a la vez justo, que lo consagremos. Con más amplio entendimiento, sin embargo, nosotros no podemos dedicar – no podemos consagrar, no podemos santificar- este lugar. Los bravos, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han hecho ya, por encima de nuestra propia protestad de acrecentarlo o rebajarlo. El mundo podrá restarles muy poco, ni recordará por mucho tiempo lo que digamos aquí; pero nunca olvidará lo que ellos hicieron. Corresponde a los vivos, a nosotros, continuar la obra incompleta de los que pelearon en este sitio con tanta nobleza. Es mejor que nosotros vengamos aquí a consagrarnos a la gran labor que nos queda por delante – la de que estos muertos venerados afirmen nuestra devoción por la causa a que ellos de consagraron con definitiva, ardorosa medida – que esta nación, bajo Dios, renacerá con la libertad – y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, no desaparecerá de la tierra.

Recuerdan a Abraham Lincoln por su papel vital como el líder en preservar la unión durante la guerra civil y comenzando el proceso ése condujo al final de la esclavitud en los Estados Unidos. También lo recuerdan por su carácter, sus discursos y las letras, y como hombre de los orígenes humildes de determinación y perseverencia lo cual lo condujo a la oficina más alta de la nación.


Ustedes ¿Que piensan acerca de Abraham Lincoln? ¿Es un líder o no? ¿Movió solo su nación o al mundo entero?

No hay comentarios: