miércoles, 19 de noviembre de 2008

Creando el líder del siglo XXI


En un mundo que cambia constantemente, no podemos seguir los modelos de liderazgo del pasado. ¿cuáles entonces serían las nuevas habilidades que necesita un líder para triunfar?

Podríamos enlistar de la siguiente manera lo que es necesario en una persona para un líder del siglo XXI.


1. Adaptabilidad: si usted pudiera contar con una única habilidad, esta sería la más importante. Dado que el mercado está cambiando de la noche a la mañana, los CEO deben estar preparados para aprender rápido y cambiar de golpe.

2. Autoconocimiento: antes de que el líder pueda lidiar con los retos de la organización, tiene que verse en un espejo. Sólo luego el líder estará listo para dirigir un equipo y, por supuesto, la organización.

3. Sentido de la vida: los expertos está divididos en cuanto a si es importante contar con una visión de futuro. Unos señalan que el liderazgo tiene que ver con ir a algún lado; así que es necesario contar con una visión de lo que se quiere. En cambio, otros señalan que la visión es más un obstáculo que un recurso, porque no permite ver todo el panorama.

4 Decisión: se acabaron los días en los que había que asistir a incontables reuniones. Dado el ritmo de los cambios, es importante actuar inmediatamente. El deseo de lograr un consenso debe reducirse al mínimo, y el líder debe tomar una decisión.

5 Colaboración: los problemas que encaran las compañía de hoy en día no pueden ser resueltos si los líderes permanecen en sus departamentos. El CEO debe crear una cultura que aliente el intercambio de ideas en todos los rincones de la organización y más.