miércoles, 26 de noviembre de 2008

Perfil de los Genios

Perfil de los genios

Gene N. Landrum


Me gustaría aprovechar el hecho de haber leído éste libro para comentar sobre puntos importantes que encontré principalmente en lo que viene siendo la parte introductoria del texto.

Se mencionan características importantes para el desarrollo creativo e innovador de tres de los genios más radicales e importantes para tema de estudio actual. Desde el momento en que se definieron como individuos intelectuales adoptaron patrones de conducta inusuales que les permitieron dependiendo en su personalidad el poder desarrollar sus capacidades en su área predilecta.

Edison, Picasso y Einstein son los modelos a seguir para el autor del libro, excelente elección ya que abarca personalidades diferentes con patrones de conducta semejantes con lo cual es fácil para el lector inexperto entender el tema en su totalidad sin necesidad de tener que profundizar en el tema.

Entre las características que entran a formar parte del perfil de los genios se encuentra el hecho de que las mudanzas tempranas crean un sentido de la independencia en los que alguna vez fueron jóvenes, la independencia crea una seguridad increíble en estas personas y aprenden a ser personas de carácter desde muy temprana edad.

Otra característica mencionada se da en el papel de los padres en el desarrollo del genio, éste punto es importante por que nos hace ver que el apoyo en los demás siempre es necesario por el hecho de que somos hombres y necesitamos comunicarnos. Al ser niños ¿qué persona es la mejor calificada para estimular tu autoestima?, la respuesta sin lugar a dudas es uno de tus padres, sino es que ambos. ¿Por qué?, el infante crece a semejanza de sus padres y con el paso del tiempo y de experiencias es que amolda esa imagen y la convierte en lo que es en verdad, para estos genios el hecho de contar con padres cultos que nunca los dejaran rendirse y los cuales creyeran en ellos sin pedir opinión a nadie fue más que importante por que les enseñaron a que uno a veces debe ser sordo ante las críticas de los demás, de lo contrario no tendría sentido el hecho de rebelarte y querer cambiar las cosas, todo sería simple, constante, secuencial y repetitivo.

Uno de los puntos con los cuales difiero de la opinión del autor es acerca del primogénito, el orden con el cual crecemos a veces nos marca una tendencia psicológica a tener que ser de cierta forma. Por ejemplo el hecho de tener hermanos menores y que el hermano mayor adquiera de manera leal el papel de protector contra las “injusticias” que pudieran surgir o estar en contra de sus hermanos. A lo que quiero llegar con esta opinión es que los genios no crecieron con estas presiones de la sociedad, nacieron y crecieron en ambientes de libertad y apoyo con lo cual es más fácil estimular la creatividad y la imaginación.

Ahora bien no existe el cambio sin revelación, el ser inconformes con razones justificadas nos da el poder de delegar y argumentar sobre lo que creemos es incorrecto. Aclaro, la inconformidad viene después del estudio de conceptos y conocimientos al darse cuenta uno mismo de que no es coherente lo que vemos con lo que escuchamos y leemos. Igual viene del ver más allá de lo que los demás nos dicen, incluso a veces conceptos nuevos son generados por el hecho de hacer preguntas sin el objeto de alcanzar un objetivo.

Edison y Einstein fueron considerados niños de lento aprendizaje y fueron juzgados hasta el punto en que se hizo justicia y demostraron lo contrario, no era lo que buscaban pero era lo que tenían destinado hacer. ¿Cómo demostrarían lo contrario?, preparándose día a día y tratando de ser mejores aprendiendo todo lo que podían, aquí entran dos puntos importantes: la curiosidad temprana y el tener como hábito el leer libros.

Desde muy pequeños leían libros complejos para muchas personas adultas, esto se daba porque era lo que hacían en sus ratos libres, leían y terminando un libro complejo leían otro de mayor dificultad.

Con conocimientos es fácil explotar la creatividad porque es como ya tener los instrumentos con los cuales trabajar y los conocimientos serían el material para completar el trabajo.

La siguiente es más que una característica una lección para todos los futuros jóvenes emprendedores. La ética de trabajo más allá de la necesidad económica se refiere al hecho de realizar tu trabajo por gusto, por pasión, por buscar crecer no solo a nivel emprendedor o innovador sino también personal. El dinero a la larga desaparece y lo que se queda contigo son los logros que pudiste obtener y las metas a las que llegaste.

Los líderes por naturaleza deberían ser carismáticos pero sabemos que no todos lo son por lo mismo de que el ser carismáticos envuelve un tipo de liderazgo específico, la idea del libro de presentar esta característica era el que las personas entendían siempre a estos genios y confiaban en que sabían lo que hacían y que si no funcionaba un experimento, tarde o temprano llegarían al verdadero resultado por la perseverancia que poseían y por la coherencia entre lo que decían y hacían.

A la larga nos topamos con personas que son como diamantes sin pulir, esto se da por diversas razones sobre las cuales podríamos hacer un estudio masivo de psicología del trabajador pero ése no es el punto de éste ensayo.

Nosotros somos jóvenes universitarios y Thomas Alba Edison nos dice en una frase: “Los científicos salidos de las universidades sólo ven lo que les enseñaron a ver y por lo tanto se pierden de los grandes secretos de la naturaleza.” Ahora yo soy quien no está de acuerdo con Edison como genio, esto no es con afán de tomar el papel de “futuro genio en potencia” porque honestamente mi perfil no va de acuerdo a las personas mencionadas en el libro ya sea por preparación o por no creer en el desarrollo de mi creatividad. Sé que dentro de la sociedad actual es cada vez más difícil el poder ser un “genio”. Nos encontramos bloqueados por medios de comunicación, mercadotecnia social, nuevas carreras y trabajos; en fin, un mundo globalizado completamente.

El simple hecho de pensar en ello me da dolor de cabeza, pero existen personas capaces y creativas, todos somos creativos en cierta medida y lo que necesitamos es tener fe en nosotros y perseverar, no perder la paciencia y el entusiasmo.

Las cosas buenas llegan a su tiempo, muchos empresarios millonarios actuales no se volvieron ricos de la noche a la mañana y eso es lo que los hace “genios”, manejan su estrés y sus emociones de una manera en la cual no les importa el arriesgar todo lo que tienen por un ideal, más que empresarios son personas revolucionarias a las que deberíamos seguir.

La personalidad del nuevo emprendedor debe ser de mente abierta pensando en que las cosas cambian con el tiempo y en que no nos podemos quedar pensando en que pasará mañana. Debemos ser proactivos y actuar desde ahora conforme a lo que creemos podría volverse en un producto o idea nueva, innovadora y diferente.

Sobre todo diferente porque en la actualidad estamos tan repletos de nuevas ideas que el “diferente” no siempre es del todo innovador y mágico.

Saludos Vértice!... Gab…

Gracias por dejarme aportar algo a su blog…

Perdón por la tardanza…

*Recomendación musical:

Panic! At the disco - There's A Good Reason These Tables Are Numbered Honey. You Just Haven't Thought Of It Yet

No hay comentarios: