miércoles, 19 de noviembre de 2008

Schafik, un líder polémico

Le pedía a un amigo ayuda para subir entradas al blog, ideas de lideres que el admirara, frases, experiencias y hasta lo que el pensaba del liderazgo, al parecer lo agarre dormido porque me contesto: "No me viene nada a la cabeza pero sube algo del Salvador". El es salvadoreño y pense en realidad casi nadie habla de algún líder salvadoreño más que de los maras, entonces encontre sobre Schafik un líder político que trajó mucha polémica y controversia a San Salvador. ¿Qué les parece? Al parecer Fidel Castro ha influido en muchos más lideres de los que realmente imaginamos.

Schafik:

Trayectoria. En la adolescencia militó en el movimiento estudiantil. Lideró el Partido Comunista desde los años 60. Quienes lo conocieron reconocen que tuvo un carácter fuerte. Fue candidato a alcalde y a la presidencia de la nación.

Schafik Jorge Handal siempre fue un hombre polémico. Primero como estudiante, luego como fundador del Partido Comunista Salvadoreño. Posteriormente en la guerra, y, durante los últimos años, como dirigente del FMLN y como funcionario.

Hugo Martínez, diputado del Frente, lo describe como un líder de izquierda, inteligente y apasionado.
Handal es la figura efemelenista que ha generado más controversia desde que empezó a participar en las lides políticas.

Sus roces con los periodistas, la amistad con Fidel Castro, su admiración por Hugo Chávez y la crítica permanente a la economía de mercado caracterizaron a este líder de izquierda.

Schafik Jorge hizo la primera comunión a los ocho años, pero en su adolescencia decidió no creer más en Dios; había conocido el comunismo y fue así como la huelga de brazos caídos de 1944, que derrocó a Maximiliano Hernández Martínez, resultó ser su primera participación política.

Exilio y poder

Comandancia. FMLN y FDR en las negociaciones. Foto EDH

En 1950, Handal inició sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, donde no pasó inadvertido. Ahí lideró el movimiento estudiantil que pugnó por la reforma universitaria y la consignación de la autonomía del alma mater en la Constitución de ese año.

Entre 1952 y 1956, Handal vivió exilado en Santiago de Chile, donde estudió Derecho y no desaprovechó la oportunidad de unirse al movimiento estudiantil universitario. Al año siguiente se convirtió en Secretario General del Comité Departamental de San Salvador del Partido Comunista.

En paz. Handal deja la clandestinidad tras los Acuerdos de Paz Foto EDH

Un año más tarde vivió el exilio en Guatemala. A pesar de eso, nunca dejó de estar en política y de impulsar el movimiento comunista en El Salvador. Participó en las gestiones para que las organizaciones de izquierda se integraran en lo que llegó a ser el FMLN y, en 1980, fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL).

Once años después lideró la comisión negociadora del FMLN que firmó los Acuerdos de Paz en 1992. Cuando el FMLN se convirtió en partido político, Schafik Handal siguió al mando como Coordinador General.

En 1997 se convirtió en diputado, cargo que desempeñó hasta ayer; también fue candidato a la alcaldía capitalina en 1994, y aspirante a la presidencia de la República en 2004.

Impulsor de la izquierda internacional, participó en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales. Ese fue el último viaje que realizó.

Una vida en la Política

Handal participó en varios hechos históricos del país

  • 1944
    Un Handal adolescente participó en la huelga de brazos caídos que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez.
  • 1950
    Como estudiante de Derecho, Handal es parte del movimiento que exige la autonomía de la Universidad de El Salvador.
  • 1957
    Es nombrado Secretario General del Comité Departamental de San Salvador del Partido Comunista (PCS).
  • 1980
    Toma las armas. Al formarse el FMLN, es nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL).
  • 1992
    Es uno de los comandantes del FMLN que firma la paz en el castillo de Chapultepec. Luego integró la COPAZ que verificó los acuerdos.
  • 1994
    Es electo miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política del FMLN; dejó oficialmente su cargo de Secretario General del PC.
  • 1997
    Es electo diputado por primera vez. Luego resulta reelegido para los periodos legislativos 2000-2003 y 2003-2006.
  • 2004
    Es el candidato del FMLN para las elecciones presidenciales. Al perderlas, se niega a asistir a la toma de posesión de Elías Antonio Saca.
  • 2005
    Critica al movimiento por el cambio que se gesta al interior del FMLN. Acusa a los que abandonan el partido de pertenecer a la derecha.
  • 2006
    Asiste a la investidura presidencial de Evo Morales. A su regreso de Bolivia sufre un paro cardiaco que le provoca la muerte.

Publicada 25 de enero 2006, El Diario de Hoy

Lilian Martínez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

No hay comentarios: