miércoles, 19 de noviembre de 2008

Emily Brontë



Autora británica, cuya fama se debe a la célebre obra Cumbres Borrascosas, única novela que publicó. Hermana de las escritoras Charlotte y Anne Brontë, se la considera la más notable de las tres. Falleció joven y tuvo una vida harto complicada. Su obra ha sido mitificada por la particular concepción que la autora tiene sobre la naturaleza humana. Su entorno estaba constituido por la literatura victoriana, no obstante, su novela lo trasciende y revela un tono poco común para la época.

No es la única de las hermanas que admiro por su carácter, puesto que publicar libros en esa época no era fácil siendo mujer. Sin embargo, de las tres, ella tiene el libro más polémico y criticado, y por supuesto, el que más me gusta.

¿Cómo olvidar la tormentosa relación de Heathcliff y Catalina?

"-¿Por qué me mintió hasta el final? ¿Dónde se encuentra? Aquí no... en el cielo tampoco... y no se ha extinguido... Entonces ¿dónde está? ¡Ah! dijiste que no le importaba nada mis sentimientos. Pues yo voy a rezar una plegaria y a repetirla hasta que la lengua se me seque: ¡Catherine Earshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, pues entonces persígueme. Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mio, es inconcedible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!"

No hay comentarios: